Parque Logístico Empresarial La Rinconada
Versatilidad
La Rinconada es el primer polígono industrial de Córdoba apto para el movimiento de mercancías moderno desde el momento de su concepción.
La presencia de un sector industrial-logístico potente junto a la base militar es, con todo, la mayor aportación a la economía de la ciudad. Solamente la avenida principal de La Rinconada tendrá tres carriles por sentido. Y las glorieta que dará acceso a la entrada de vehículos de la Base, que será común a todas las empresas que se implanten en la zona, tendrán el tamaño de un campo de fútbol. Es preciso que las avenidas interiores tengan un radio de giro concreto para dar cabida a un blindado o un tanque subido en una góndola y movido por un camión apto para gran tonelaje.
El Parque logístico empresarial de La Rinconada contará con un parcelario indicativo, pero se ha generado de tal forma que hay que pensar más en manzanas que en parcelas propiamente dichas. El diseño aprobado tiene siete grandes manzanas rodeadas por viario que, en su interior, se pueden subdividir a gusto del operador. Ello permitirá la suma de parcelas hasta llegar al tamaño de la totalidad de la manzana si así se requiriese.
Eso quiere decir que la mayor parcela posible podría alcanzar los 164.000 metros cuadrados, que es la manzana de mayor tamaño que se ha dispuesto sobre la planificación. No todas las porciones son tan enormes. Se han previsto dos manzanas de 82.000 metros cuadrados y otras dos que superan los 50.000 metros cuadrados. Con ese margen de suelo tan amplio, los operadores pueden optar por apilar edificabilidad para crear un solo proyecto o, al contrario, trocear el parcelario para iniciativas más pequeñas. Todas las parcelas dispuestas tienen fachada a las avenidas del sector y no se han dispuesto viales interiores.
Todo el Parque logístico empresarial de La Rinconada dispondrá de la misma categoría de suelo industrial. Todo el sector tendrá una edificabilidad de un metro cuadrado de techo por metro cuadrado de suelo y una altura máxima de 35 metros.
Los edificios logísticos que se están construyendo en la actualidad constan de un almacén de una sola planta, una caja hueca, que precisa de gran altura para el movimiento de la maquinaria. Necesitan también superficies anexas para el acopio de materiales o para la circulación interior de vehículos, las campas.
Sin duda, la zona será usada por empresas industriales o de servicios que trabajan para la Base Logística y otros operadores de gran dimensión que se instalen en la misma. El proyecto, así, ha dispuesto una línea de parcelas mucho más pequeñas que se encuentra junto a la entrada a la Base reservada para los grandes transportes. Frente a esa puerta, una de las tres que dará acceso a la Base, se han generado pastillas de suelo para que puedan usarse como pequeños talleres, cafeterías o comercios que puedan dar servicio con el personal civil que lleve las mercancías. Además, se han reservado tres grandes espacios de equipamiento obligatorio.
Elabora y desarrolla:
Asociación Cordobaactiva
Financia:
Instituto Municipal de Desarrollo Económico y empleo de Córdoba (IMDEEC)
Impulsa y gestiona:
Asociación Cordobaactiva